En el mundo actual, los asociados han pasado de la lealtad a la marca, a tomar decisiones basadas en la experiencia del usuario final. Día a día nos movemos hacia la entrega de nuestros servicios de manera digital, gracias a esto, nace y se va desarrollando la experiencia digital, donde los asociados esperan interacciones satisfactorias y ágiles. Y una de las claves para brindar una mejor experiencia, algo determinante en el éxito a largo plazo de una entidad Cooperativa entre sus clientes, es la transformación digital.
Sin embargo, cuando se habla de transformación digital se piensa que hablamos de tecnología, Hardware o software (“fierros”) o grandes core de tecnología (Con inversiones costosas), en otras palabras la transformación digital es algo completamente distinto, es algo que va mas allá de la tecnología, la transformación digital es mas sobre lo que le brindamos a nuestros asociados y que indudablemente necesitan y quieren.
Transformación digital NO significa tener la tecnología mas costosa, o la más disrruptiva, sino se trata de adaptar la tecnología a mis asociados, funcionarios, directivos y en general stakeholders.

Las entidades Cooperativas que prestan servicios financieros, tienen modelos de negocio que dependen en gran medida de tener clientes leales y duraderos. Y estas organizaciones deben adaptar su estrategia a un mercado en rápida evolución. La población económicamente más activa es “millennial” y debido a esto la probabilidad de que abandone una entidad en favor de otra, si se siente más identificado, es mucho más alta.
¿Como revertir esta situación? La experiencia del asociado y las metodologías de diseño como Design Thinking o Human Centric Design pueden ayudar a solucionar este problema. Pero, ¿Que variables deben ser importantes a tener en cuenta?:
1. Una experiencia digital completa, hay estudios que muestran que solo el 44 % de los clientes de banca en línea y el 34 % de los clientes de banca móvil respondieron que su servicio de banca electrónica es fácil de usar.
2. Autoservicio ágil y efectivo
3. Experiencias omnicanal seguras
4. Seguridad y confianza
5. Personalización
Y un consejo final, cuando hablamos de experiencia del asociado no solo hablamos de los asociados que utilizan los servicios financieros, también hablamos de todas las personas que se relacionan con nuestra organización, todos quieren una experiencia digital positiva y en especial inolvidable!
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